Vértigo: qué lo causa y cómo lo aborda la fisioterapia

Vértigo: cómo lo aborda la fisioterapia.

vértigo: cómo tratarlo en fisioterapia

El vértigo es un síntoma, no una patología, que causa sensación de desequilibrio e inestabilidad, lo cual dificulta la vida diaria del afectado, pueden ir acompañados de hormigueos en las extremidades superiores de nuestro cuerpo.

Para ello es importante saber algunas de las causas que los provocan el vértigo:

• Tensión en la musculatura cervical: provoca una comprensión en la arteria vertebral o altera el flujo en la arteria basilar, que son las encargadas llevar la sangre al cerebelo y el oído interno fundamentales para el mantenimiento del equilibrio.
    • Disfunción craneal: la alteración biomecánica articular y tensión muscular pueden causar la comprensión el nervio vestibular, que se sitúa en el oído interno.
    • Problemas en la articulación temporomandibular: afecta a nervios y estructuras vasculares que se sitúan en esta articulación estando también relacionados con su musculatura.
    • Alteración del sistema propioceptivo: este sistema es el encargado de decirle a nuestro cerebro donde está cada parte de nuestro cuerpo. Estos propioceptores están estrechamente relacionados con la vista y el oído, de esta forma podemos sentir el entorno que nos rodea y movernos en él. Si no tienen una correcta sincronización parecerá que nos movemos cuando en realidad estamos parados.

Como podemos comprobar, las patologías se deben principalmente a musculatura y nervios que afectan al oído, que es el encargado del equilibrio de nuestro cuerpo. El tratamiento fisioterápico para estos síntomas consistiría en trabajar de manera individualizadas según cada paciente. Un estilo de vida activo y ejercicio físico ayudará a prevenir este tipo síntomas tanto de vértigo como de otras patologías.

En nuestra clínica de fisioterapia en Córdoba tratamos de forma habitual el vértigo para mejorar la calidad de vida de los pacientes que ponen su confianza en nuestras manos. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros clicando aquí.

También puedes ver las terapias que ofrecemos en la clínica para saber cuales se pueden ajustar a tus necesidades.