¿En qué consiste el tratamiento de acupuntura?

La acupuntura nace originalmente en China, considerada como medicina tradicional. Significa literalmente “aguja que punza” y es una de las prácticas complementarias al tratamiento manual que los fisioterapeutas usan para aliviar el dolor. Además, tiene relación con la punción seca, que es una técnica muy extendida en clínicas de fisioterapia.

La acupuntura está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una terapia eficaz para el tratamiento del dolor en varias localizaciones, como pueden ser dolores cervicales o de espalda, y para disminuir la ansiedad.

En la acupuntura tradicional china se emplea el uso de agujas, moxa, ventosas, martillo de 7 puntas (martillo de flor de ciruelo) e incluso con los dedos llamada digitopresura o digitopuntura. Una variante de esta es la auriculoterapia, que consiste en la aplicación de unas chinchetas especiales en las orejas.

La acupuntura tradicional tiene un efecto demostrado en:

Dolor en cefaleas, lumbalgias, contusiones, espasmos, mialgias, neuralgias.
Reumatismos.
Artritis y artrosis.
Tratamientos somatoemocionales: para aliviar el estrés o la ansiedad.

El efecto de esta terapia alternativa en Córdoba es sedante, analgésico y relajante, por lo que es una herramienta de trabajo potencialmente beneficiosa como complemento en el tratamiento efectuado por los fisioterapeutas.