Plagiocefalia y fisioterapia

La plagiocefalia es la principal patología craneal en el recién nacido. La palabra plagiocefalia proviene del griego: “cabeza oblicua”.

En primer lugar, se debe diferenciar si la alteración craneal es posicional, plagiocefalia postural ocasionada por factores mecánicos, o craneosinostosis, cierre de sutura de manera temprana, ya que si se trata de esta última, se debe preceder a una técnica neuroquirúrgica.

¿Qué es la plagiocefalia?

La plagiocefalia es una malformación cráneo-facial que afecta de una o más suturas del cráneo. La naturaleza de la lesión es benigna y no sinostósica, fusión prematura de una sutura coronal. La principal causa de esta asimetría son las fuerzas extrínsecas, fuerzas externas, que presionan sobre los huesos blandos y maleables de la cabeza del lactante en los primeros meses de vida.

Puede haber riesgo en prenatales, pero lo más habitual es que sean postnatales. Dentro de los prenatales destacan las anomalías uterinas, oligoamnios, es decir, descenso de líquido amniótico y presentación podálica que limitan la movilidad cefálica con mayor riesgo de sufrir tortícolis. Los factores postnatales son más frecuentemente relacionados con el tiempo en posición en decúbito supino, como puede ser estar boca arriba en sillita, carrito o hamaca mucho tiempo , asimetría en los movimientos de lateralización de cabeza del bebe, retraso motor y apoyo cefálico sobre superficies duras.

¿Qué podemos identificar la plagiocefalia en un lactante?

Si observamos al bebe puede apreciarse con una prominencia frontal unilateral y un aplanamiento posterior (zona occipital) de ese mismo lado, que es la zona de apoyo. En el lado contralateral a la prominencia frontal, en la parte de atrás del cráneo, podríamos ver una prominencia occipitoparietal (se aplana el occipital de un lado). Estos rasgos determinan una forma de cráneo romboidal y asimétrico. 

Para determinar el grado de gravedad, se deben tomar medidas del cráneo con cefalómetro, laterales y anteroposteriores.

Es importante saber que la tortícolis y la plagiocefalia están estrechamente relacionadas. Debemos estar atentos si el bebé tiene preferencia por una posición cefálica determinada, esto puede considerarse una manifestación temprana de tortícolis y por ello, riesgo de sufrir plagiocefalia.

¿Qué medidas preventivas podemos aplicar a nuestro bebe?

La mayoría de los niños mejoran cuando empiezan a obtener control cefálico, es decir, mantener la cabeza erguida por sí mismo, ya que al no tener la cabeza apoyada constantemente y poder mover más activamente no la someten al cráneo a presiones constantes. Destacar que muchos otros casos, cambiando una serie de medidas posturales y de hábitos, también se obtiene mejoría. 

  • Dormir al niño alternativamente sobre un costado u otro.
  • A la hora de poner el pañal, poner la cabeza del niño alternando la posición.
  • Colocar los juguetes alternativamente a un lado y otro de la cuna, sillita…
  • Cuando se lleve el bebé en brazos, cambiar la posición sobre la cadera izquierda y derecha.
  • Intentar llamar la atención del bebé de uno y otro lado de la cuna o sillita por igual.

Tratamiento fisioterápico

El abordaje principalmente de esta patología es con terapia manual. Los objetivos de las técnicas empleadas por el fisioterapeuta son flexibilizar y liberar tensión de los elementos elásticos del cráneo del bebe (membranas, fascia, musculo) y mejorar las zonas de abombamiento y aplanamiento acompañado de una buena corrección postural llevada cabo por los papás.

En los casos más graves, se coloca una ortesis a modo de casco, que corrige las asimetrías craneales mediante compresión y zonas libres de presión, pero no es lo habitual.

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto con nosotros.