Fisioterapia y Esclerosis Múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, resultado del daño que, por causas desconocidas, produce el propio sistema inmunitario sobre la mielina (capa protectora que rodea las fibras nerviosas). Este daño interfiere en la transmisión de los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Hasta 2.5 millones de personas padecen EM en el mundo. Mayor proporción en mujeres que hombres (3:1).

La EM puede producir fatiga, falta de equilibrio y coordinación, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Cada paciente experimenta una combinación diferente de síntomas. “No todas las personas con EM presentan todos los síntomas ni con la misma intensidad”.

La espasticidad es uno de los síntomas más comunes. Las personas con EM la describen como “sensación de pesadez o rigidez en las piernas o los brazos”, “como si llevaran varios kilos sujetos a las extremidades”. También pueden tener la sensación de que las manos están “agarrotadas”.

Esto le lleva a dificultad para realizar movimientos, actividades (algunas de ellas tan cotidianas como caminar, asearse, comer, vestirse…), alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga, trastornos del sueño, etc.

El curso de la EM no se puede pronosticar, pero con la ayuda de la fisioterapia puede:

• Aliviar los síntomas.
  • Controlar los brotes.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Hacer que el curso de la enfermedad sea más lento.

El acortamiento muscular puede ser reversible si se trata precoz y adecuadamente por parte de un fisioterapeuta. Este le enseñara estiramientos de la musculatura espástica, y por otro lado la realización de ejercicios para mejorar la funcionalidad.

Los ejercicios respiratorios facilitan la realización de estiramientos, además de ser útiles para rebajar el nivel de estrés y ser consciente del propio cuerpo.

El fisioterapeuta también te ayudara con recomendaciones posturales ya que adoptar buenas posturas durante la mayor parte del día es fundamental para evitar la aparición de deformidades. El fisioterapeuta siempre seguirá un tratamiento INDIVIDUALIZADO y MULTIDISCIPLINAR.

Para cualquier duda o consulta, contacte con nosotros.